sábado, 3 de agosto de 2019

Kiortush

La gastronomía húngara es mucho más que el gulash (aunque yo podría comer goulash todos los días!). Una de las cosas más ricas en la cocina húngara es el kiortosh.
Hace unos dos años empecé a buscar en la red donde comprar los moldes para hacerlos, y encontré solo en Amazon, pero en ese momento no hacían envíos a Israel.
Así que la grosa de Costamagna los encargo y me los mandó de regalo!! Ahora necesitaba una Buena receta, y nada mejor que la receta de Zsandra. 
Zsandra nació en Debrecen y llegó a Israel en 1970 siendo muy chiquita. Su madre siempre cocinaba comidas húngaras, y así aprendió a cocinar. 
Ella me dio su receta y ayer, cuando le dije que iba a poner su receta en la pagina, tb me dio dos de sus fotos.
Para los que no tienen moldes, es muy fácil hacerlos!  Tomen el tubo de cartón de las toallas absorbentes de cocina, forrenlo con papel manteca, los bordes del papel los meten dentro del tubo y voila! Ya tienen molde!!
Ingredientes: 
½ kg de harina común
1 cda de levadura seca
1 sobrecito de polvo de hornear (no, no me equivoque! 😊)
100 gr de manteca
 3/4 taza de leche
2 huevos grandes
50gr de azúcar
Unas gotas de vainilla
½ cdita de sal
½ cdita de ralladura de limón

Para pintar antes de meter al horno:
Aceite
Azúcar blanca

Almíbar:
1 taza de azúcar
1 taza de agua

Para decorar cuando salen del horno:
Coco rallado o nueces picadas o almendras picadas o pistachos picados

Preparación:
Precalentar el horno a 180°. Poner la harina en el bol de la batidora.  Mezclar dentro la levadura y el polvo de hornear.
Derretir la manteca y mezclarla con la leche fría. Agregarlo a la harina, junto con los huevos, el azúcar, la vainilla, la sal y la ralladura de limón. Dejar trabajar la batidora a velocidad media, hasta obtener una masa lisa, brillosa y medio pegote. 
Rociarla con spray de aceite (o pintarla con aceite), tapar con nylon y una toalla, y dejarla levar una hora y media (o hasta que duplique su volumen).
Sobre la mesa enharinada cortar la masa en dos partes iguales y de cada una hacer choricitos (como para ñoquis!) Y enrollarlos alrededor del tubo. Dejen unos mm de espacio entre vuelta y vuelta, así tienen lugar para levar en el horno. Cuando terminan, la punta de la masa esconderla debajo de la vuelta anterior, asi no se desarma.
Sobre la mesa enharinada hagan rodar el tubo con la masa, así los choricitos se acomodan. Pintar con aceite y hacer rodar sobre un plato con azúcar. Hornear.15'.
Poner al fuego el agua y el azúcar para el almíbar y dejar hervir unos minutos. Cuando los kiortush están listos, sacarlos del horno, dejar que se enfríen un poquito (para no quemarse los dedos!!), Pintar con almíbar y hacer rodar sobre un plato con nueces, pistachos, etc.





.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario