sábado, 6 de julio de 2019

Berenjenas en conserva



Buenas y santas!!
Esta es una receta que mando Vivi y es la receta de su abuelita Nerina, que va a cumplir 105 años en agosto!!!
Si la hacen, despues cuenten como les salio!

2 frascos medianos para conserva hervidos, desinfectados
3 berenjenas grandes o 5 medianas
1 Lt. de aceite de girasol
1 y 1/2 Lt. de vinagre blanco (o miti vinagre miti limón)
1 paquete de sal gruesa
8 dientes de ajo partidos al medio
orégano
ají molido o peperoncino
4 hojas de laurel

Pelar las berenjenas (warning!!! a ponerse guantes de goma, que el violeta de la cáscara se traslada a todo). Cortarlas en rodajas de unos 6mm de espesor más o menos, en lo posible, en dos coladores, ir poniendo una capa de berebjenas y rociarlas con sal gruesa, otra de berenjena y otro rociado de sal gruesa... así hasta colocar todas, poner el colador/coladores con una fuente debajo, y de tapa ponerles un plato (que entre dentro del colador) y sobre el plato apoyar algo pesado, esto es para que larguen el amargor, las dejan así por dos o tres horas, van a ver que largan un líquido oscuro.

En una sartén ponen 6 o 7 mm de vinagre blanco a calentar a fuego medio, cuando comienza a hervir van poniendo las rodajas de berebjenas, pero antes de ponerlas le sacan con la mano los restos de sal gruesa, solo con la mano, no se les ocurra mojarlas.

La cocción de la berenjena es fácil de saber porque cambia de color, se torna mas transparentosas, se dan vuelta, y se cocinan de ambos lados, esto no lleva máss de 2 minutos por cara, luego se sacan y se colocan en una fuente o pizzera, para que se enfrien. Ir agregando la cantidad necesaria de vinagre, para que siempre tenga maso 6 mm de líquido en la sartén.

Aclaro... no es muy agradable el hervido en vinagre... por lo que les recomiendo hacerlas en verano que se pueden tener las ventanas abiertas, pero les aseguro que el vinagre es desinfectante, y tiene varios usos más, como el de ahuyentar las malas ondas, en la época del SARS en los paises asiáticos fumigaban con un producto a base de vinagre...
Bue.. basta de cháchara.... seguimos con el enfrascado de las susodichas....
Despues de dejar que se enfrien, en un frasco ponen:

-1 cm de aceite

-medio diente de ajo

-un poco de oregano

-un poco de ají molido

-media hoja de laurel

Van acomodando las rodajas cocidas de berenjenas, ponen unas 6 o 7 y van agregando más aceite y condimentos, eso es a piacere... así hasta llegar a los 2 cm anteriores al borde del frasco, que lo completarán solo con aceite y lo taparán bien sellado (ponerle un nylon extra a las tapas), aunque estén deseosas de probarlas, deben dejarlas reposar por 10 días, por lo menos, asi se impregnan más los sabores de las especias.

Estas berenjenas si siempre están cubiertas de aceite, duran como 6 meses, por eso OJO! si es necesario despues de comerlas agregarle aceite al frasco para que queden siempre sumergidas en aceite...  Vayan preparando muchos pancitos!!,  ahhh cortaditas chiquititas mezcladas en un plato de risotto quedan barbaras, acompañando la carne, en un sandwich de jamón...  creo que menos con dulce de leche.... con lo que se les ocurra!! cuando se terminan, ese aceitito que quedó en el frasco vacío, pueden utilizarlo para las ensaladas.

Esta receta siempre la hizo mi abuela Nerina que este año cumple 99 y tambien la hacia mi bisabuela, del pueblito de Collesanita, Benevento (IT)... que les aproveche!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario